jueves, 25 de marzo de 2010

¿¿Saliendo de la crisis??...

Un español ha ganado el concurso de videos de la BBC, pero en este caso no es para estar orgullosos de ello. Se trata de un video que retrata el aspecto más dramático de la crisis, el más deplorable, el mas dificil de resolver, el que más nos recuerda cuan incapaces somos de encontrar soluciones: el paro.

Lo hemos dicho y oido millones de veces: nuestro paro dobla la media europea...y todos ponemos cara de circunstancias, miramos al suelo, y luego seguimos como si nada, resoplando y pensando hacia adentro, en los mejores casos: "Dios mio, que no me toque a mi..."...

Cuando veo este video me pregunto: ¿Que tipo de nación somos?...¿Que tipo de pais somos, que nos da igual que nuestros compatriotas, gente como nosotros, como nuestros padres, nuestras madres, nuestros hermanos,, pasen penurias, hambre, desesperación, depresión...y que tengan una completa falta de horizontes??...¿Que tipo de pais somos que permitimos que nuestro futuro dependa de lo que hacen gobernantes y políticos que han demostrado sobradamente su ineptitud e incompetencia?...



Es verdad que esto solo lo sacamos entre todos, pero no como nos vende el gobierno actual. Porque tan mal lo hace el gobierno como la oposición, y en su conjunto la totalidad de la clase política: aquí nadie denuncia el verdadero pecado, porque la realidad es que ninguno tiene recetas claras para acabar con esta crisis. Nuestra incapacidad de actuar en los momentos importantes de la historia es, francamente, desesperante.

Quiero enlazar este post con el último que publiqué: no solo muchos directivos de nuestras empresas, sino en general los dirigentes de la clase política están desfasados. Necesitamos gente mucho mas joven, con más visión de futuro, mas abiertos a los nuevos tiempos, y con nuevas ideas para reinventar el pais. Tenemos que reinventar España, y olvidar para siempre a ese país que especula y no crea valor, y que vive de la imagen y del pavoneo en los buenos tiempos, y que en los malos sencillamente se muere de hambre.

Denunciemos la realidad, pongámosla encima de la mesa, sin tapujos. Como decía Jim Collins en su maravilloso libro "From Good to Great": las grandes organizaciones son aquellas que enfrentan sin tapujos la cruda realidad. Esta afirmación es igualmente valida para los paises: afrontemos de una vez la cruda realidad!!.. Tenemos que reinventarnos, y todavía estamos como en los cuadros de goya: de barro hasta las rodillas, y dándonos bastonazos en lugar de ayudarnos a salir.

Miremos con valor, reconozcamos los hechos, y trabajemos codo a codo para salir de esta. Asi lograremos ser lo que todos queremos ser: un pais moderno y competitivo, del que sentirse orgulloso, y en que querer vivir.

Aquí os dejo el famoso video, por si no lo habiais visto.





martes, 23 de marzo de 2010

¿Porque nos cuesta tanto innovar?

Hace tiempo escribí un artículo que no me atreví a publicar, porque me parecia demasiado duro. En el hacia referencia a lo que yo llamo la cultura empresarial y directiva dieciochesca española.

En efecto, creo que debido a nuestra historia, y a nuestro clásico retraso cultural respecto al resto de Europa y a Estados Unidos, muchos de nuestros directivos y empresarios pecan de una cierta prepotencia, de creer saberlo todo, y como Unamuno, exclaman a los cuatro vientos el famoso "¡Que piensen ellos!", y se dedican a tomar supuestas medidas para atajar las crisis en sus empresas que en realidad, les sumen en una crisis más profunda, o simplemente la retrasan en el tiempo, haciéndola con ello más peligrosa.

Son todavía pocas, por desgracia, las empresas y organizaciones que de verdad se suben al carro de la innovación en el sentido amplio de la palabra, y que entienden que la innovación no es posible si no se cuenta con las personas, si no se las desarrolla y se las potencia.

Innovación, queridos clientes potenciales, no es instalar nuevo software, o nuevos sistemas, o simplemente mejorar ciertos procesos, o sustituir personal por maquinas de check in, como hacen muchas compañías aéreas, o por maquinas de respuesta automática, en el caso de los call centers. Eso es aplicacíón de la tecnología para reducir costes. Nada más, y nada menos. Pero no olviden que las maquinas de check in no les van a dar nuevas ideas para innovar en el futuro, y tampoco les informarán de si a sus clientes les gusta o no como son tratados. Igual un dia se encuentran de pronto con que sus clientes, sencillamente estan hartos, y dejan de serlo. ¡Y ni se han enterado!...

El ser humano, no dejaré de repetirlo, no es una maquina, y las organizaciones tampoco lo son. Entendamos la innovación como algo más profundo, mas ligado a una causa raíz, como diría mi amigo Matti Hemmi. Dejemos de pensar que lo sabemos todo, y adoptemos una actitud de aprendizaje, de mirar hacia el futuro, y de intentar hacer las cosas de un modo distinto. Hay mucha gente en el mundo que nos puede ayudar a encontrar nuevos caminos, o al menos, sugerirnos opciones. No por ello somos menos: bien al contrario. El verdadero sabio es el que sabe, que aun lo tiene todo por aprender.

Os dejo con este artículo de Alberto Blanco, director del grupo actual, que me parece muy interesante:


LA GENERACIÓN QUE NO LLEGARÁ

viernes, 5 de marzo de 2010

El Desarrollo de las organizaciones:¿Ve su organización como una maquina o como un sistema vivo?

Vivimos tiempos de crisis, de cambios de paradigma. Si, ya se que suena vacio, pero no es así. En realidad hay mucho de lo que hablar y discutir, mucho que cambiar, empezando por nuestros modelos mentales.

Hemos llegado a un límite en nuestro proceso de desarrollo, y como todo límite, marca un antes y un después. Hemos traspasado la frontera de la interdependencia, característica clásica de los sistemas vivos. Y en un entorno de interdependencia, no es beneficioso actuar de forma independiente, es decir, pensando solo en las consecuencias individuales de nuestras acciones, porque lo que mas nos afecta no es lo que nosotros hacemos, sino la respuesta, inmediata, amplificada y aumentada, del entorno hacia nuestras acciones.

Si dañamos al entorno, recibimos una respuesta negativa. Si lo favorecemos en su desarrollo, recibimos una respuesta positiva. Es aparentemente simple, pero en realidad es tremendamente complejo: detras de eso esta la lógica de los sistemas vivos y complejos.

En el post que he publicado para inaugurar el blog de Triforma, hago una primera introducción sobre este asunto. Espero que sea de vuestro interés.


El Desarrollo de las organizaciones:¿Ve su organización como una maquina o como un sistema vivo?