viernes, 18 de noviembre de 2011

El lider interior y la experiencia del conflicto.

¡¡Este esta siendo un otoño más que interesante!!

La prima de riesgo por las nubes, la mayor parte de las empresas paralizando sus inversiones de todo tipo, a la espera del 20N (como si el 21N las cosas fuesen a ser distintas!!), y España cuesta abajo y sin freno. 

Muchos piensan que las cosas van a mejorar muy rapido. Yo no tengo tan claro. Pero en cualquier caso hay algo que ya sabia, pero que este otoño se me ha hecho transparente: No dejes nunca que el miedo te doblegue. El miedo nos sirve de alerta, nos dice que hay un desequilibrio que se nos acerca; y la reacción normal frente a ese miedo es, o esconderse, que es lo que esta haciendo la mayor parte de las empresas españolas y de los españoles de a pie, o bien cabrearse y culpabilizar a todo lo que se mueve. 

En psicologia este tipo de gesto se conoce como "Fight & Fly", y es una forma tipica de intentar protegerse frente al miedo.

Pero amigos míos, ese miedo que todos tenemos, ¡¡es profundamente humano!!... Es normal que esté ahi!!..hemos de ganar la capacidad de mirarlo, de ver como intenta expandirse dentro de nosotros, y como empieza a crear sentimientos de ansiedad y vacío, que no nos gustan nada, y que intentamos sacudirnos buscando un "culpable" de la situación, que suele ser aquel o aquella persona que por alguna razón, nos hacen un espejo especialmente fuerte de la parte de responsabilidad que tenemos en dejar a ese miedo apoderarse de nosotros y hacernos actuar de un modo injusto e irrespetuoso.

martes, 26 de julio de 2011

El verano y las crisis de pareja

Todos tenemos la necesidad de llegar a las vacaciones de verano. Suponen ese momento de descanso en que podremos recuperar fuerzas, y nos imaginamos unos días idílicos en los que solo haremos esas actividades que tanto estamos deseando hacer, en unos casos estar tumbados en una playa oyendo el sonido del mar, en otros pasear por bosques o por senderos de montaña, en fin, en cada caso lo que cada uno desea.

Pero luego la realidad es otra. El stress del día de salida, la carretera, la llegada al destino, deshacer las maletas, en muchos casos ir a hacer algo de compra porque no hay nada de comer, los niños alborotando todo el camino y al llegar ya casi en estado de histerismo ...¡¡Dios mio!! ¡Irse de vacaciones se parece el desembarco en Normandia del ejercito aliado!!

En efecto, así es. Y a la decepción de no encontrar ese paraíso anhelado, sino todo lo contrario, ya el primer dia (no hablemos del momento de ir a la playa y encontrar un sitio para poner la sombrilla con los niños gritando alrededor como marcianos que invaden la tierra, o del paseo por el bosque que esta mas concurrido que la M30 en hora punta y que mas que un paseo parece la escalada de un cinco mil, imposible de andar para un ser humano normal y corriente), además, tenemos que añadir el hecho de que es el momento del año en que pasamos mas tiempo con nuestra pareja, y ademas tomando decisiones y organizando juntos, cosa que normalmente no hacemos.

Esto genera una situación de stress muy intenso, que suele desembocar en muchos casos en una crisis de pareja, que tendrá su salida después de las vacaciones, si es que no se ha producido ya ante la idea de tener que afrontar unas vacaciones compartidas.

Parece una situación con poco margen de maniobra. Pero en realidad, las crisis se recrudecen o terminan explotando por el hecho de que en realidad, no queremos reconocerlas, o nos imaginamos que las vacaciones nos ayudarán a a relajarnos, cuando en realidad no solo no es así, sino todo lo contrario.

¿Que podemos hacer?

lunes, 30 de mayo de 2011

Evolucion Organizacional y Desarrollo: Cambiando la conciencia

El pasado 28 de Mayo, tuvimos el privilegio y al mismo tiempo el placer de presentar en Madrid la edicion en castellano de "Las siete fases de Desarrollo de Personas y Organizaciones", contando con la presencia de la autora.


Lee el post sobre este tema en mi blog corporativo:

http://blog.triforma.es/2011/05/evolucion-organizacional-y-desarrollo.html


viernes, 8 de abril de 2011

Equipo

Se ha hablado mucho y se sigue hablando sobre equipos.

En este articulo en el blog de la compañia que dirijo, Triforma, contribuyo un poco sobre el tema.

Espero que sea de vuestro interés.

http://blog.triforma.es/2011/04/equipo.html#more


Saludos a todos.

lunes, 28 de febrero de 2011

Juicios y Exigencias Vs Acompañamiento y Asertividad.

En nuestras relaciones personales y profesionales sucede muy a menudo que nos encontramos con algo que no nos parece adecuado, no nos gusta, no esta de acuerdo con nuestros estandares o con nuestros objetivos. Y como consecuencia, actuamos, intentando corregir dicha situación. En muchos casos esto se traduce, tanto en el terreno profesional como en el personal, como una exigencia a otra/s persona/s para que adecuen su situación o su actuación a lo que nosotros entendemos que deberia ser.

Este es el comportamiento que podriamos calificar como "Juicio y Exigencia". Todo juicio sobre una situación dada nos llevará antes o despues a formular una "exigencia". Toda exigencia supone, por otro lado, un forzamiento del mundo exterior, un "choque" por asi decirlo, entre el mundo y la persona que exige. Y por ello, este tipo de actitud es propio de la fase en que necesitamos desarrollar nuestro ego, sentir que nuestra voluntad se impone a la voluntad del mundo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Las caidas de ventas y la historia del remero

Por desgracia, en el mundo organizaciones tendemos a reproducir comportamientos y hábitos que provienen de un pasado que no es precisamente una buena referencia para ser efectivos hoy en dia. No es facil librarse de ellos, y para poder hacerlo, lo primero es saber reconocerlos.

Echale un vistazo a mi nuevo post en el blog de Triforma sobre este asunto:

http://blog.triforma.es/2011/02/las-caidas-de-ventas-y-la-historia-del.html

martes, 4 de enero de 2011

La cadena de favores: empieza por ti mismo.

Hoy quiero volver a tratar un tema mas ligado al coaching y al desarrollo personal.

Hace no mucho, un buen amigo mio, Curro Avalos, facebookeaba acerca de la famosa película "Cadena de Favores". En este película, un niño descubre la idea de que si cada persona es capaz de hacer verdaderos favores (esto es, algo que de verdad necesiten y que no puedan lograr por si mismos) digamos que a tres personas, y cada una de estas personas hace lo mismo, se crea una cadena de favores, en la que uno puede sentir que su vida, o al menos parte de ella, tiene sentido, y además crea una estructura (yo diría también que una "cultura") mediante la cual nuestros favores vuelven sobre nosotros cuando lo necesitemos.

Por supuesto, la idea empieza a funcionar, pero a partir de determinado momento la cadena se rompe. De algún modo, aparecen resistencias y no funciona.

Volver a ver los vídeos sobre la película en Youtube llamó mi atención sobre porque algo tan aparentemente bueno y fácil de hacer no se hace. ¿Porque no lo hacemos?...¿Es realmente tan difícil?...reto a cada lector a explorar su interior antes de continuar con el post, y a plantearse sinceramente porque no se pone en marcha y actúa de este modo o siguiendo iniciativas parecidas.

Curiosamente, todos nos quejamos de lo insolidario e injusto que es el mundo; cuando sufrimos una desgracia apreciaríamos enormemente, por no decir que daríamos gracias al cielo, al destino, o a lo que sea, por recibir ayuda; si somos personas religiosas, pediremos a nuestro Dios que nos ayude...y sin embargo, en situaciones de "normalidad", no somos capaces de involucrarnos para ayudar a otros (no hablo ahora de todas aquellas personas que actúan gratuitamente como voluntarios...me refiero a nuestra vida normal y cotidiana)...

Todo esto me hizo plantearme la pregunta: ¿Porque no tendemos de forma natural a ayudar a los demás?...