miércoles, 25 de julio de 2012

El Mercado: Kronos devorando a sus hijos

¿Os habéis preguntado que significa eso de "los mercados dicen...", "los mercados piden...", "los mercados descuentan???...."? ¿Os habéis preguntado que es "el mercado"?....

En la mitologia griega, Kronos, el padre de los dioses, se comia a todos sus hijos, hasta que Zeus, le tiró una piedra a la boca que lo atragantó y permitió que el propio Zeus lo aprisionara. 

Pues, más o menos, eso es "el mercado". Es una bestia interminable, un agujero negro sin fondo que ya se ha tragado a cinco países de nuestro entorno y no parará hasta que alguien le tire una piedra al gaznate, y ese será nuestro Zeus. Porque detrás del mercado solo hay una cosa: el imparable e insaciable "egoismo humano". No es que los mercados no puedan comprar deuda española, o griega, o portuguesa, o italiana, es que o no les interesa, o se están hartando de ganar dinero con nuestra ruina, y como decía Clark Gable en Lo que el viento se llevo, "Sinceramente, españoles, italianos, etc... me dais igual!!"

¿Sabíais que en los mercados financieros se pueden vender a credito títulos que uno no tiene, para recomprarlos luego más baratos?....eso es lo que hacen los así llamados especuladores de la deuda soberana. Por ejemplo, por la mañana, venden sus títulos de deuda española en el mercado, para que caiga la demanda, y al hacerlo, el tesoro español tiene que ofrecer más interés para obtener dinero, y por ello los nuevos títulos valen, comparativamente, mucho más que los viejos, que se deprecian aún mas, y es e entonces cuando el especulador "recompra" sus títulos que había vendido a credito, a un precio mucho más barato que cuando los vendió a primera hora de la mañana. Sigue teniendo los mismos títulos que tenia, y se ha ganado una buena pasta, a costa de subir de forma "ficticia", el coste de la deuda soberana de un pais que necesita el dinero de forma extremadamente urgente.

¿Que os parece?...Yo creo que es hora de parar a los mercados de una vez. Es hora de tirarle a Kronos una piedra en la boca. Sinceramente, me parece que es de sentido común.




sábado, 21 de julio de 2012

A lo que nos estamos enfrentando...


Aunque soy coach, y consultor, los que me conocen más de cerca, y quizás lo que se hayan molestado en leer algunos de mis primeros posts, sabrán que soy economista, por formación, y por enamoramiento.

Hoy, ante la situación que vive España, quiero escribir sobre economia. Quiero hablar de esta crisis, de forma tímida, escueta, pero al mismo tiempo sincera y decidida.

Permitidme, por tanto, que haga un pequeño análisis de lo que creo que estamos enfrentando:

Quizás, solo quizás, nos estemos enfrentando a un cambio tan radical como Cuando los primeros peces salieron del agua para ser anfibios.

Cuando llegas a la barrera entre agua y aire, no puedes respirar...parece que vas a morir, y solo quieres volver atrás, volver al agua...pero en el agua cada vez la situación es más critica. La única posibilidad, es evolucionar. Desarrollar nuevas capacidades. Pasar de las branquias a los pulmones. Parece imposible, pero la evolución hace lo imposible.

Llevando la metáfora al terreno económico, hasta ahora, la economia nos ha venido "dictada" por unos pocos. Esa sociedad esta muriendo, pero nadie sabe bien como es la que va a venir. Los que han "dictado", no quieren dejar de dictar, y los que ha seguido los "dictados" exigen a los otros que "dicten" lo que les haga sentir bien, volver al agua y que no les queme al aire los pulmones, pero ya no hay salida. Nadie quiere renunciar a su "statu quo"...todavia, no hemos afrontado el verdadero cambio que tenemos ante nuestros ojos, lo difícil que va a ser, y las consecuencias que tendremos que afrontar.

Hemos de imaginar un nuevo orden economico sin banca tal y como la conocemos, sustituida por asociaciones de productores, consumidores y distribuidores. Hemos de crear nuevas instituciones económicas, no políticas, sino económicas, donde podamos tomar las riendas de nuestro destino por nosotros mismos, sin que nadie nos dicte lo que tenemos que hacer o lo que no tenemos que hacer. Pero para ello, hemos de querer "ser responsables", y dejar de pedirle al zorro, que cuide de las gallinas.

Es necesario, muy importante, intentar despertar, abandonar la queja para pasar a la acción concreta. No a la acción violenta, que solo sustituye una violencia por otra, sino a la acción concreta. Creemos espacios de asociación, generemos nuestra nueva moneda, abandonando esa falsa moneda impuesta de forma política que es el euro, y comencemos a crear nuestra propia economia y nuestra propia financiación por nosotros mismos.

Y los politicos, y los banqueros, y todos squellos que quieren continuar con el orden actual de las cosas, que intenten hacer negocios sin nosotros, ¡¡a ver que les pasa!!

¡¡Despertad todos!! ¡¡El poder de cambiar las cosas esta en vuestras manos!! Solo tenemos que dejar de quejarnos, y comenzar a ejercerlo con imaginación hacia el futuro.




martes, 3 de julio de 2012

La crisis global y el salto cuantico del 2012: Los mayas tenian razón!!

Este articulo no va de coaching. O si, según se mire.

Porque detrás del coaching, y de la innovación, y de la inteligencia emocional, etc, etc, etc... subyace el mismo paradigma que voy a intentar explicar hoy aquí, espero que con algún éxito.

Comenzaré por el principio, que suele ser lo mas inteligente, aunque ya avanzo que el principio no tiene porque ser lo primero, aunque en este caso coincidan. Luego daré ejemplos del sentido de este trabalenguas.

La crisis global que estamos viviendo, y que los analistas económicos y financieros llaman "crisis financiera global", no es el resultado de ninguna cosa extraña, ni de ningún señor o señores malvados que conspiran en la sombra, ni de ningún grupo de poder.

No. La verdad es, que no lo es.

Y lamento decir lo que voy a decir ahora, pero lo voy a justificar de modo científico, por lo que ya adelanto que no se trata de una acusación moral, sino de una constatación científica, y que por tanto, hemos de mirar este hecho de la forma más limpia posible.