Que es Coaching



La vida humana es un proceso de continuo desarrollo. A lo largo de este, vamos cambiando, y se hace necesario desarrollar nuevas cualidades, y dejar atrás otras. Del mismo modo que cuando somos infantes, hemos de aprender capacidades básicas que luego olvidamos (andar, estar en equilibrio, erguirnos, hablar, etc...) así también necesitamos hacerlo más tarde a nivel psíquico y espiritual.

Sin embargo, cuanto más entramos en la edad adulta, mas necesario es que estos cambios se realicen de modo más y más consciente. El desarrollo infantil y de juventud diríamos que sucede, casi por si mismo. Sin embargo, el desarrollo en edades posteriores requiere de nuestra actividad, de nuestra voluntad de cambiar. 

Así, en la edad adulta se dan a menudo situaciones en las que uno necesita pasar por uno de estos cambios, pero al mismo tiempo se siente bloqueado, desorientado, o sencillamente no sabe bien que hacer al respecto. Este bloqueo puede manifestarse como desasosiego, stress, angustia, miedo....etc... Se trata de una situación de bloqueo, de crisis,  ante la necesidad de cambiar para poder continuar con un desarrollo vital sano.

Si no se actua frente a este tipo de sintomas, el proceso de crisis se acentua, y a lo largo del tiempo termina generando tensiones, rabia, parálisis  e incluso depresión, que finalmente afectan a la propia autoestima,a las relaciones personales, profesionales, y de pareja. En una palabra, la vida, poco a poco, comienza a desmoronarse. 

¿Porqué puede ayudarme el coaching en esta situación?

La mayoría de los problemas descritos antes, nos bloquean vital y emocionalmente por una sola razón: estamos tan "involucrados" en ellos, que no podemos verlos con la suficiente claridad. Por así decirlo, los arboles no nos dejan ver el bosque.

El Coaching se basa en una cualidad con reconocidos efectos terapéuticos, llamada "empatia" que todos los seres humanos poseemos en algún grado. Para decirlo de un modo sencillo, un Coach es alguien que se "entrena" de un modo muy concreto, para poder desarrollar esa cualidad, y poder ser "extremadamente empático" con aquellas personas a las que ayuda.

La empatia fue usada  por primera vez por el psicologo Theodor Lipps (1851-1914), un fisiologo y filósofo alemán. Con ella, pretendia traducir el termino aleman "Einfühlung", que literalmente significa "proyectarse uno mismo hacia el medio ambiente". Mas tarde, en 1928 Rebecca West uso el termino en relación con el arte, escribiendo: "el poder activo de la empatía es el que crea al artista, el poder pasivo de la empatía es el que hace posible apreciar el arte". Durante la decada de los 50 del siglo XX,  el psicologo norteamericano Carl Rogers noto la presencia de una nueva facultad en la generación mas joven de aquellos años, para la cual usó la palabra "empatía". Con ella, Rogers pretendia describir un proceso o capacidad de  la psique humana de interesarse y sentir compasión "objetiva" hacia otro ser humano, experimentando con ello de forma directa parte de la naturaleza esencial del ser humano "sufriente", y liberandole o aliviandole en cierto modo de este sufrimiento. 

Podríamos decir que "la empatia es para el alma humana, lo que el aire es para los pulmones".

En los últimos diez años la psicologia y la ciencia en general han descubierto cosas asombrosas, que sustentan científicamente el proceso de la empatia. Una de ellas es la denominada "Inteligencia Emocional". Esta inteligencia es un tipo de inteligencia muy distinta de la inteligencia "intelectual" o cerebral, y desde luego no es una palabra vacia. Nuevas ramas de la ciencia como la "neurocardiologia" han descubierto, por ejemplo, que nuestro corazón tiene un sistema nervioso propio e independiente que aprende por si mismo sin necesidad de conectarse con el sistema nervioso central. Gracias a ello, sabemos que nuestro corazon "aprende". Del mismo modo sabemos que la "intuición" es una herramienta de conocimiento mucho mas poderosa que el pensamiento analítico tradicional, y que ello se debe a que el cerebro humano, al contrario de lo que pensábamos durante el siglo XX, no esta "dividido" en áreas funcionales, sino que genera "redes de conocimiento" que se regeneran y se reconectan en función de la necesidad. 

Tambien sabemos hoy que no solo hay un tipo de inteligencia, como se solía pensar en el siglo XX, sino que hay muchos tipos de inteligencia (intelectual o analitica, emocional, interpersonal, social, espiritual, etc...) y que cada ser humano es portador de todas ellas en mayor o menor medida. 

Por tanto, gracias al entrenamiento "empatico" del coach, la persona con dificultades se libera momentaneamente de su "pesar", de su "confusión", y puede verse "desde fuera", por así decirlo, lo que le permite contemplar su situación con mucha mas objetividad, y encontrar soluciones nuevas y creativas, así como comenzar a cambiar los comportamientos y/o hábitos del pasado que eran la causas generadoras del problema en cuestión.

Entonces, el coaching, ..¿es como ir al psicologo?

No. Es importante que sepas que el coaching no es terapia. Tampoco es autoayuda, ni una consulta para desahogarse (aunque a veces pasa), y no es una sesión de psicología light. Y tampoco es "para gente con problemas"; el coaching no solo ayuda a resolver determinadas problemáticas personales y profesionales, sino que potencia el desarrollo de la persona "coacheada". El coaching se realiza para ser "mejor", del mismo modo que un atleta no se entrena porque tenga un problema, sino para lograr una mejor marca. Uno de los gurús del coaching, Tim Gallway, del mismo modo que el famoso John Whitmore, describen el coaching precisamente como "la liberación o desarrollo del maximo potencial del ser humano". 

De hecho, a los coaches no nos gusta usar la palabra "error" o "problema". Todo lo que sucede es aprendizaje, y por tanto, sirve para mejorar. El coaching te ayuda a mejorar como ser humano, de un modo mucho mas potente que si lo hicieras solo.

Y, si ya tengo a mis amigos, que me escuchan, ¿para que necesito a un coach?


¡Es fantastico tener amigos que te escuchen! ¡Realmente eres una persona con suerte!!...No obstante, el coaching se basa no solo en ser escuchado, sino en factores añadidos como, por ejemplo, la calidad de la escucha, así como también la capacidad del coach de realizar preguntas profundas, y de sostener una conversación suficientemente asertiva y estructurada, que te ayude a profundizar mucho mas intensamente de lo que normalmente lo harias con un amigo. Todas estas son habilidades que forman parte del proceso de generación de la empatia, que comentábamos más arriba. 

Además, hay un monton de aspectos que tus amigos pasarán por alto porque te den la razon en tus planteamientos, o porque no se atreván a decirte algunas de sus opiniones, precisamente por no querer dañar su relacion emocional contigo, o porque piensen que si lo hacen te van a hacer daño. Sin embargo, tu coach, está entrenado para ser capaz de ponerte limites y hacer de espejo cuando sea necesario, de un modo no agresivo, para que puedas ver aquellos aspectos de ti mism@ que te estaban limitando o que modelaban tu comportamiento sin que fueras consciente de ello.

No obstante, ¡no dejes nunca de contar con tus amigos! ¡¡Todo aquel que tiene un amigo, tiene un tesoro!!



Para contactar conmigo haz clic aqui