Bio/Contacto


CONTACTO

Mis datos de contacto son los siguientes:

Correo electronico: joaquin.agc@gmail.com

Telefono: 91 890 33 45.

Direccion: Fernando el Santo 24, 28010. Madrid.




SOBRE MI



Nacido en Granada, en 1971, curso mis estudios primarios en el Colegio de los Padres Agustinos. Alli comienzo a jugar al Baloncesto, algo que no abandonaré ya hasta casi los 23 años, en que los estudios universitarios me plantean en la disyuntiva de elegir entre deporte y facultad. No obstante, la experiencia como semiprofesional en este deporte me ha acompañado a lo largo de mi vida, constituyendo un pozo de experiencias en lo relativo al desarrollo y gestión de equipos.


En 1989 comienzo mi estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. Desde los primeros momentos, constato errores epistemológicos básicos en las definiciones de los libros de texto sobre Economia. Esto me llevará a constatar que las grandes ideas económicas de nuestro tiempo, tanto el capitalismo como el comunismo, o si se quiere, la economía de mercado y la economía planificada, se fundamente en visiones erróneas del proceso económico. El capitalismo nunca observa el proceso de creación de valor, sino que lo supone mediante abstracciones sin verdadero fundamento (utilidad marginal, curvas de demanda, y demás desarrollos de los economistas neoclásicos del siglo XIX), mientras que el comunismo proclama el valor del trabajo y luego discute a quien pertenece, cuando en realidad de nuevo no se observa el proceso de creación de valor, sino que se usa el pensamiento de Aristóteles como base. 

Así, durante los cinco años de mi carrera, llego a la convicción de que otra visión del proceso económico es necesaria en el mundo moderno para compensar la falsa polaridad capitalismo-comunismo que existía entonces, y sus efectos (que han llegado hasta el día de hoy y aun continúan).

Es por ello, que tras un par de años escasos después de terminar mi formación universitaria y tras pasar por algunos trabajos enfocados en el área comercial, me traslado a Madrid para incorporarme como socio trabajador a una pequeña iniciativa, Proyecto Trust, cuya misión era la de fundar un nuevo tipo de Banco. Es entonces cuando, en plena explosión de las ideas sobre finanzas éticas, capital riesgo, etc, decidimos contactar Triodos Bank Holanda para explorar la posibilidad de una alianza. De aquel proyecto nació lo que hoy es Triodos Bank España. 

Esta experiencia me demostró que un grupo de gente con ideas puede superar cualquier dificultad aparente, y lograr lo que se proponga, incluso fundar un banco desde cero, sin capital disponible. 

No obstante, yo abandoné el proyecto antes de 6 meses. De los cinco componentes iniciales, solo quedo uno, que ha continuado hasta hoy. Los demás abandonamos por distintas razones. En mi caso, baste decir que estuve, y aun estoy, profundamente en desacuerdo con la orientación que tomó el proyecto. Y para mi, la ética comienza con las propias acciones, no con los juicios sobre las acciones de los demás. Esto segundo, a mi parecer, no es más que fundamentalismo vestido de moralidad y buenismo. (si quieres saber más sobre mis ideas sobre las Finanzas Éticas haz clic aquí).

Poco tiempo despues comienzo a trabajar para el grupo Grey Internacional, en una empresa muy orientada al outsourcing de campañas comerciales.

Tres años más tarde, en un raro giro del destino, surge la oportunidad de que me incorpore a una gran empresa de consultoría norteamericana, donde obtengo amplia experiencia en las areas de rediseño de procesos, training, y especialmente analisis de necesidades de negocio en implementaciones de software. Todo ello a lo largo de distintas industrias.

Tras varios años trabajando como consultor, decido que no tiene sentido continuar. Necesito encontrar un "sentido" mas amplio al proceso economico tanto a nivel organizacional como a nivel global. Pensar en la obtencion del beneficio y en el ansia de poder como unicos motivos de la accion economica, tan importante en nuestra época, no me parecía aceptable.

Es entonces cuando decidí fundar una compañia de consultoría (si quieres visitar su pagina web, haz clic aqui: Triforma) que permitiera a las compañías aprender a potenciar y desarrollar su elemento mas importante; las personas. Otorgar a la empresa este componente humano, no solo por una razón idealista, sino tambien desde el convencimiento de que, de hecho, es la forma de ser más eficaces, organizacionalmente hablando. La explosión de la Innovación como cultura del Management, junto a casos sonados como Google y Apple, han ido poco a poco dandonos la razón a los quijotes que recien entrado el siglo XXI contabamos a todo el que quisiera escucharnos que potenciar personas era la clave para obtener altos rendimientos. Por desgracia, en España estamos, al menos en mi opinión, todavia lejos de lograr este tipo de cultura organizativa. 

Al mismo tiempo me formé como coach con Coachville España, y seguí varias formaciones independientes en coaching, liderazgo, mediacion, gestion de conflictos, desarrollo de equipos e innovación fuera de España, mientras vivía a caballo entre Madrid, Amsterdam y Helsinki.

En 2008 volví a instalar mi residencia definitivamente en Madrid. 

Hoy, además de ser el Managing Director de Triforma, ofrezco, procesos de coaching personal, coaching profesional o corporativo, y servicios de counselling financiero.