miércoles, 19 de noviembre de 2008

La receta del miedo: Que todo siga igual!!

Despues de la cumbre del G20 abundan los "sabios" economicos en las tertulias televisivas y radiofonicas. El miedo no nos/les deja ver mas allá de nuestras/sus narices, y pretenden volver a lo de siempre, a lo que ya conocemos. Lo facil es decir: "todo esta bien, solo tenemos que modificar algunos aspectos del sistema.". Como decía un conocido locutor radiofónico hace un par de dias, se trata de poner parches y llegar al sistema financiero 2.0, pero manteniendo el sistema operativo.

Esto es lo que se hace cuando se tiene miedo: se vuelve al pasado una y otra vez, porque se tiene verdadero terror de asumir el presente y el futuro. Que se lo digan a los 7.000 parados que se generan cada dia en España; que se lo digan a todos los que no saben como van a hacerlo este mes para no acabar en numeros ultra-rojos; que se lo digan a los que tienen ya empezado un procedimiento de embargo por el banco; que se lo digan a aquellos que ya saben cuando les echan de su casa; a ver si los locutores valientes que saben de pronto tanto de economia, son capaces de mirar a los ojos a una de estas personas, y de decirles que no hay que cambiar nada esencial, solo poner parches.

La cobardia nunca ha ayudado a progresar al genero humano. Busquemos soluciones, miremos adelante aprendiendo del pasado, pero no nos escondamos en lo que ya sabemos. El futuro, por definición, es diferente del pasado. No podemos adaptarnos a algo diferente usando lo que ya sabemos. Hay que descubrir lo nuevo. Aprendamos a hacerlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario